GRADO SEXTO

ARTÍCULOS SOLO DE INFORMACIÓN

HISTORIA DEL COMPUTADOR







PORQUE ES IMPORTANTE LA TECNOLOGÍA






ACTIVIDAD PARA LA SEMANAS DEL 20 DE ABRIL EN ADELANTE

COLOREAR Y DAR TITULO SOLAMENTE A LAS SIGUIENTES HISTORIETAS








REALICE LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS



SOPA DE LETRAS

Copiar en paint y resolver la sopa de letras llevar al drive y compartir con: mnavarro1821@gmail.com




ELABORACION DE HISTORIETAS

Ir al siguiente enlace: http://www.edyd.com/
Escoger 10 fabulas leer cada fabula y elaborarle a cada una una historieta en paint, word o power point.

Enviar a mi correo: mnavarro1821@gmail.com


HISTORIETAS CON PAINT

Copie, pegue en paint y complete los diálogos de la siguiente historieta:










HISTORIETAS CON PAINT

Copie, pegue en paint y complete los dialogos de la siguiente historieta:




ESTA PARTE SOLO ES PARA PRACTICA

COMANDOS RÁPIDOS DEL TECLADO
·  F1: Ayuda
·  CTRL+ESC: abrir el menú Inicio
·  ALT+TAB: cambiar entre programas abiertos
·  ALT+F4: salir del programa
·  MAYÚS+SUPR: eliminar un elemento permanentemente
·  TRL+C: copiar
·  CTRL+X: cortar
·  CTRL+V: pegar
·  CTRL+Z: deshacer
·  CTRL+B: negrita
·  CTRL+U: subrayado
·  CTRL+I: cursiva
  • MAYÚS+clic con el botón secundario: muestra un menú contextual que contiene comandos alternativos
  • MAYÚS+doble clic: ejecuta el comando alternativo predeterminado (el segundo elemento del menú)
  • ALT+doble clic: muestra las propiedades
  • MAYÚS+SUPR: elimina un elemento inmediatamente sin colocarlo en la Papelera de reciclaje
F1: inicia la Ayuda de Windows
  • F10: activa las opciones de la barra de menús
  • MAYÚS+F10: abre el menú contextual del elemento seleccionado (es igual que hacer clic con el botón secundario en un objeto
  • CTRL+ESC: abre el menú Inicio (use las teclas de dirección para seleccionar un elemento)
  • CTRL+ESC o ESC: selecciona el botón Inicio (presione la tecla TAB para seleccionar la barra de tareas, o bien presione MAYÚS+F10 para abrir un menú contextual)
  • CTRL+MAYÚS+ESC: abre el Administrador de tareas de Windows
  • ALT+FLECHA DERECHA: abre un cuadro de lista desplegable
  • ALT+TAB: cambia a otro programa en ejecución (mantenga presionada la tecla ALT y, a continuación, pulse la tecla TAB para ver la ventana de conmutación de tareas)
  • MAYÚS: mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras inserta un CD-ROM para omitir la característica de ejecución automática
  • ALT+ESPACIO: muestra el menú Sistema de la ventana principal (desde el menú Sistema se puede restaurar, mover, cambiar el tamaño, minimizar, maximizar o cerrar la ventana)
  • ALT+- (ALT+guión): muestra el menú Sistema de la ventana secundaria de la interfaz de múltiples documentos (MDI) (desde el menú Sistema de la ventana secundaria de MDI se puede restaurar, mover, cambiar el tamaño, minimizar, maximizar o cerrar la ventana secundaria)
  • CTRL+TAB: cambia a la siguiente ventana secundaria de un programa de interfaz de múltiples documentos (MDI)
  • ALT+letra subrayada del menú: abre el menú
  • ALT+F4: cierra la ventana activa
  • CTRL+F4: cierra la ventana activa de la Interfaz de múltiples documentos (MDI)
  • ALT+F6: conmuta entre varias ventanas del mismo programa (por ejemplo, cuando se muestra el cuadro de diálogo Buscar del Bloc de notas, ALT+F6 cambia entre el cuadro de diálogo Buscar y la ventana principal del Bloc de notas)

COMANDOS RAPIDOS CON LAS TECLAS DE WINDOWS http://members.fortunecity.es/platonelsabio/inicio/comandoswin_archivos/image001.gif
 Lista de teclas útiles en Windows

Funciones genéricas
Copiar
CTRL + C
Cortar
CTRL + X
Pegar
CTRL + V
Deshacer
CTRL + Z
Borrar
Suprimir
Eliminar selección sin enviar a la papelera
MAYÚS + SUPRIMIR
Copiar el elemento seleccionado
CTRL arrastrando el elemento
Crear acceso directo al elemento seleccionado
CTRL + MAYÚS mientras arrastra el elemento
Cambiar el nombre al elemento seleccionado
F2
Ir al principio de la palabra siguiente
CTRL + FLECHA Dch
Ir al principio de la palabra anterior
CTRL + FLECHA Izq
Ir al principio del párrafo siguiente
CTRL + FLECHA ABAJO
Ir al principio del párrafo anterior
CTRL + FLECHA ARRIBA
Subrayar una sección de texto
CTRL + MAYÚS y cualquiera de las flechas
Seleccionar varios elementos o seleccionar un texto con un documento
MAYÚS y cualquiera de las flechas
Seleccionar todo
CTRL + A
Buscar un archivo o carpeta
F3
Ver las propiedades del elemento seleccionado
ALT + INTRO
Cerrar el elemento o programa que se está utilizando
ALT + F4
Abrir el menú abreviado para la ventana activa
ALT + BARRA ESP
Cerrar el documento activo en programas que trabajan con varios documentos abiertos a la vez
CTRL + F4
Cambiar la aplicación activa
ALT + TAB
Retroceder a través de las aplicaciones activas en el orden en que fueron abiertas
ALT + ESC
Moverse a través de los elementos de la pantalla en una ventana o en el escritorio
F6
Mostrar la lista de la barra de direcciones en Mi PC o Windows Explorer
F4
Mostrar el menú abreviado del elemento seleccionado
MAYÚS + F10
Mostrar un menú del sistema de la ventana activa
ALT + BARRA ESP
Menú inicio
CTRL + ESC
Mostrar el menú correspondiente
ALT + letra subrayada en un nombre del menú
Ejecutar el comando correspondiente
Letra subrayada en un nombre de comando en el menú abierto
Activar la barra del menú en un programa activo
ALT
Abrir el siguiente menú de la derecha o abrir un submenú
FLECHA Dch
Abrir el siguiente menú de la izquierda o cerrar el submenú
FLECHA Izq
Actualizar la ventana activa
F5
Ver la carpeta del nivel superior en Mi PC o el explorador de Windows
RETROCESO
Cancelar la tarea en curso
ESC
Evitar la reproducción automática de CD
MAYÚS al introducir el CD
Cuadros de diálogo
Avanzar con tabulación
CTRL + TAB
Retroceder con tabulación
CTRL + MAYÚS + TAB
Ir a la opción siguiente
TAB
Ir a la opción anterior
MAYÚS + TAB
Ejecutar o seleccionar opción
ALT + letra subrayada
Ejecutar el comando del botón o la opción activos
INTRO
Seleccionar o eliminar el cuadro de diálogo si es la opción activa
BARRA ESP
Seleccionar un botón si la opción activa es un grupo de botones
Flechas
Mostrar Ayuda
F1
Mostrar los elementos de la lista activa
F4
Abrir la carpeta del nivel superior
RETROCESO
Explorador de Windows
Mostrar la parte de abajo de la ventana activa
FIN
Mostrar la parte de arriba de la ventana activa
INICIO
Mostrar todas las subcarpetas bajo la carpeta seleccionada
BLOQ NUM + ASTERISCO en el teclado numérico(*)
Mostrar el contenido de la carpeta seleccionada
BLOQ NUM + SIGNO MÁS en el teclado numérico (+)
Cerrar la carpeta seleccionada
BLOQ NUM + SIGNO MENOS en el teclado numérico (-)
Cerrar la selección actual o seleccionar una carpeta del nivel superior
FLECHA Izq
Mostrar la selección actual o la primera subcarpeta
FLECHA Dch
Con teclados Windows http://members.fortunecity.es/platonelsabio/inicio/comandoswin_archivos/image001.gif
Mostrar u ocultar el menú Inicio
http://members.fortunecity.es/platonelsabio/inicio/comandoswin_archivos/image001.gif
Propiedades del sistema
http://members.fortunecity.es/platonelsabio/inicio/comandoswin_archivos/image001.gif+ PAUSA
Mostrar el escritorio
http://members.fortunecity.es/platonelsabio/inicio/comandoswin_archivos/image001.gif+ D
Minimizar todas las ventanas
http://members.fortunecity.es/platonelsabio/inicio/comandoswin_archivos/image001.gif+ M
Restaurar las ventanas minimizadas
http://members.fortunecity.es/platonelsabio/inicio/comandoswin_archivos/image001.gif+ MAYÚS + M
Mi PC
http://members.fortunecity.es/platonelsabio/inicio/comandoswin_archivos/image001.gif+ E
Buscar archivos y carpetas
http://members.fortunecity.es/platonelsabio/inicio/comandoswin_archivos/image001.gif+ F
Buscar equipos
CTRL + http://members.fortunecity.es/platonelsabio/inicio/comandoswin_archivos/image001.gif+ F
Mostrar la Ayuda de Windows
http://members.fortunecity.es/platonelsabio/inicio/comandoswin_archivos/image001.gif+ F1
Bloquear ordenador conectado a la red o cambiar de usuario
http://members.fortunecity.es/platonelsabio/inicio/comandoswin_archivos/image001.gif+ L
Abrir el cuadro de diálogo Ejecutar
http://members.fortunecity.es/platonelsabio/inicio/comandoswin_archivos/image001.gif+ R
Mostrar el menú abreviado del elemento seleccionado
http://members.fortunecity.es/platonelsabio/inicio/comandoswin_archivos/image002.gif
Abrir el administrador de utilidades
http://members.fortunecity.es/platonelsabio/inicio/comandoswin_archivos/image001.gif+ U
Accesibilidad
Activar y desactivarFilterKeys
Presionar la tecla MAYÚS derecha 8 segundos
Activar y desactivar contraste alto
ALT Izq + MAYÚS Izq + IMPR PANT
Activar y desactivarMouseKeys
ALT Izq + MAYÚS Izq + BLOQ NUM
Activar y desactivarStickyKeys
Presionar la tecla MAYÚS cinco veces
Activar y desactivarToggleKeys
Presionar BLOQ NUM cinco segundos
Abrir el administrador de utilidades
http://members.fortunecity.es/platonelsabio/inicio/comandoswin_archivos/image001.gif+ U

LECTURAS DE INFORMACIÓN


LAS ESTRUCTURAS EVOLUCION TIPOS DE PERFILES

Estructuras


 Una estructura la podemos definir como un conjunto de elementos simples dispuestos de forma que den rigidez y permitan soportar, sin romperse, las cargas o esfuerzos a las se ven sometidos.

El ser humano ha diseñado y utilizado desde tiempos remotos estos elementos para la realización de sus propias construcciones. Podemos encontrar en la naturaleza otros seres vivos que también realizan construcciones (abejas, hormigas, pájaros...) pero lo que diferencian unas estructuras de otras es la capacidad del ser humano para analizarlas, diseñarlas y dar solución a las distintas necesidades que se le presenten.

Podemos  hacer  pues,  una  primera  clasificación  de  las  estructuras  en:  estructuras naturales y estructuras artificiales. A continuación se ponen algunos ejemplos de éstas:



Estructuras naturales: El esqueleto de un animal vertebrado se puede considerar como su estructura, capaz de dar rigidez y soporte a los distintos órganos y tejidos. En las aves los huesos son huecos lo que hace que sean ligeros y resistentes. En el caso de los animales invertebrados son las conchas o caracolas las que hacen de estructuras simples.

Estructuras artificiales: Hay numerosos ejemplo de estructuras artificiales entre las que podemos destacar las construcciones de edificios, estatuas, torres, etc., pero también las encontramos en vehículos de transporte, electrodomésticos, mobiliario ,etc.

1. Condiciones que debe de cumplir  una estructura.

Las condiciones que debe de cumplir una buena estructura son las siguientes:

-     ser resistente
-     ser estable
-     ser ligereza

se pueden tener en cuenta otros factores como el económico (utilización mínima de material) o el estético según la necesidad o finalidad a cubrir por la estructura.

2. Tipos de estructuras.

A grandes rasgos las estructuras artificiales las podemos dividirlas en:

    Estructuras de armazón o armadura.

Están formadas por perfiles o barras resistentes unidos entre sí, constituyendo el esqueleto de diferentes tipos de objetos. La estructura de los edificios, las sillas, las torres de la luz o los andamios son algunos ejemplos de armaduras. Por la importancia que tienen, tanto para la realización de proyectos escolares como reales, nos centraremos en esta unidad en su estudio.


    Estructuras laminares o de carcasa.

Están constituidas por láminas o paneles resistentes que envuelven el objeto. La carcasa proporciona el lugar adecuado para proteger y mantener en su posición las diferentes piezas. Los walkman, el ordenador, la lavadora y diferentes tipos de contenedores tienen estas estructuras.


 3. Concepto de acción y reacción. Cargas.

Se define a la acción como la fuerza o el conjunto de fuerzas que se ejercen sobre un cuerpo  o  elemento  resistente.  Toda  acción  lleva  asociada  otra  fuerza  en  sentido contrario que se opone a ésta y trata de equilibrarla, a la que se denomina reacción. Este principio también es aplicable a las estructuras. Por ejemplo, cuando un pilar hace fuerza contra el suelo, éste hace otra fuerza igual pero en sentido contrario que impide que el pilar se hunda en el suelo.

El conjunto de fuerzas o acciones ejercidas sobre una estructura, se conoce genéricamente con el nombre de cargas. Podemos hacer una clasificación de éstas según su  naturaleza:


 4. Elementos de una estructura

Ya hemos comentado que una estructura esta formada por un conjunto de elementos simples que dependiendo de su  geometría y la  disposición dentro de  la  estructura tendrán unas características u otras.

Analizaremos a continuación algunos de estos de elementos:

Perfiles: Son todas aquellas formas comerciales en las que se suministran los aceros u otros materiales utilizados para la realización de estructuras. El nombre del perfil viene dado por la forma de la sección del mismo (I, U, T, L, etc).

Vigas: Son elementos resistentes, formados por uno o más perfiles destinados a soportar esfuerzos  y  cargas.  Normalmente  adoptan  una  posición  horizontal.  Junto  con  las viguetas  forman  la  base  del  suelo  de  cada  uno  de  los  pisos  de  una  construcción formando retículas de gran resistencia.

Pilares: Son elementos resistentes, formados por uno o más perfiles dispuestos en posición vertical, y que normalmente soportan las vigas, cerchas u otros elementos apoyados sobre él, transmitiendo las cargas a las zapatas de cimentación. Junto con las vigas forman estructura entramadas de gran resistencia y con grandes espacios vacíos por lo que se utilizan para la construcción de edificios.

Los pilares suelen ser más gruesos en las partes bajas de las construcciones ya que es donde deben de soportar mayores cargas. A medida que la construcción aumenta en altura los pilares van siendo más delgados.


Tirantes: Son elemento simples de las estructuras que suelen trabajar a esfuerzos de tracción. Un ejemplo típico es las tijeras de los andamios.

Tensores: Tienen una  misión similar a  los  tirantes  pero  a  diferencia de  éstos,  los tensores están realizados por cables, que mediante unos estribos se pueden tensar. Ejemplos los tenemos en los vientos de las antenas de telecomunicación, o los de una tienda de campaña.


5. Formas  de aumentar la estabilidad en las estructuras.

  
Podemos definir el centro de gravedad de un objeto como el punto de aplicación del peso de éste. Siempre se el mismo sea cual sea su posición. Saber dónde está situado en  una  estructura  es  muy  importante porque  hará  que  la  estructura  sea  estable  o inestable.

Cuanto más cerca del suelo se sitúe el centro de gravedad más estable se la estructura. Un ejemplo lo tenemos en los automóviles deportivos y de formula 1 que en sus diseños se hacen muy bajos prácticamente tocando el suelo para conferirles mayores estabilidades. Otro ejemplo lo podemos encontrar en las pirámides, construcciones de enorme estabilidad ya que su centro de gravedad esta situado a poca altura de su base.


Si nos fijamos en las torres anteriores las dos tiene el centro de gravedad a la misma altura pero la nea de acción del centro de gravedad de la primera de ellas cae dentro de la base de la torre siendo estable. Si la torre continua inclinándose, llegaría un momento en que la nea de acción del centro de gravedad saldría de la base y sería inestable y por tanto caería. Un ejemplo parecido es lo que ocurre con la torre de Pisa.

Es pues necesario para diseñar estructuras tener localizado el centro de gravedad, ya que nos  determinará si  es  una  estructura  estable  (los  ejes  de  simetría nos  ayudaran  a localizar el centro de gravedad).

No obstante en muchas ocasiones no es posible variar la forma de la estructura por razones funcionales, estéticas, etc. por lo que se hace necesario métodos para evitar que la estructura caiga al suelo. Los más utilizados son:

 
    Construir una cimentación para que parte de la estructura quede empotrada o enterrada en el suelo. Es el caso de las edificaciones o de las sombrillas en la playa.
    Utilizar anclajes (cables o barras) que impidan el vuelvo. Es el caso típico de las antenas de telecomunicaciones o las tiendas de campaña de los camping.
    Ampliar la superficie de apoyo y cargar de lastre dicha base. Es el caso de una canasta de baloncesto, el de un monitor de ordenador o el de una grúa de construcción.




6. Esfuerzos en las estructuras.



No todos los materiales soportan de la misma forma los distintos esfuerzos  a los que se encuentran sometidos. Pongamos por ejemplo una tiza de pizarra. Si intentamos romperla  utilizando las dos manos y flexionarla no nos costará casi esfuerzo partirla. Ahora bien, si lo intentamos comprimiéndola, por ejemplo contra la mesa, comprobaremos que tendremos que hacer mucha más fuerza para romperla. Este es un ejemplo de cómo los materiales soportan mejor un tipo de esfuerzos que otros. Por lo tanto es muy importante antes de diseñar una estructura saber identificar los esfuerzos que se producen con el fin de poder elegir el material y dimensiones más adecuados para los elementos resistentes.



La parte de la mecánica que estudia las dimensiones que han de tener los perfiles para que resistan las diferentes cargas y esfuerzos se denomina resistencia de materiales.



A  continuación  estudiaremos  los  principales  esfuerzos  que  intervienen  en  una estructura:







Tracción: Se presenta cuando las cargas que actúan sobre una pieza tienden a estirarla, cimo ocurre en los cables de un puente colgante, una goma, etc.



En este caso las fuerzas que actúan son iguales y de sentido contrario. Las caras perpendiculares de un cuerpo tienden a separarse y las paralelas a juntarse





 

Compresión: La soportan aquellos elementos que tienden a ser aplastados como por ejemplo, las zapatas de las construcciones.

En este caso las fuerzas que actúan son iguales y en el mismo sentido. Las caras perpendiculares del cuerpo tienen a juntarse mientras que la paralelas a separarse, lo que produce un acortamiento en su longitud.
Cortadura o Cizalladura: Tiene lugar cuando las cargas que actúan sobre un elemento tienden a rasgarlo o cortarlo.

El cuerpo esta sometido a dos fuerzas iguales, en sentido contrario, en planos paralelos y con muy poca separación. El sólido tiende a desunirse por desgarramiento en la separación de los planos en donde actúa la fuerza. Ejemplo típico es el caso de las tijeras, en el punto de apoyo de una viga o en uniones con tornillos y remaches.
Flexión: Es un esfuerzo que se produce cuando los pesos o las cargas que actúan sobre una pieza tienden a doblarla.

 
En este caso actúan dos fuerzas iguales paralelas y otra en sentido contrario en medio de las dos anteriores igual a la suma de éstas. Cuando se somete una barra a flexión se producen en ella los dos esfuerzos anteriores de tracción y compresión.(También se producen esfuerzos de cortadura).

Un ejemplo típico lo tenemos en una pasarela o tablón, en el cual vemos que la mitad superior se comprime, mientras que la inferior se tracciona, quedan en el centro una fibra que no sufre alteración, denominada fibra neutra.



Torsión: Un elemento está sometido a este esfuerzo si las cargas producen un retorcimiento del mismo.



Actúan dos pares de fuerzas contrarias en sentido opuesto, es decir, que normalmente sus secciones tienden a tomar un movimiento de rotación unas en contrario de las otras. Un   ejemplo lo tenemos cuando un gimnasta gira alrededor de una barra fija, el rozamiento de sus manos con la barra torsiona ligeramente a ésta, también un tornillo cuando se aprieta con una llave.


Pandeo o combadura: Es cuando se somete a compresión un elemento de longitud muy grande y de sección transversal pequeña. El estudio del paneo es especialmente importante de el caso de los pilares.

Un ejemplo lo podremos observar fácilmente cuando comprimimos un palo delgado, éste se flexiona y se deforma, por lo que si seguimos aplicando esta fuerza se rompe.



7. Identificación de esfuerzos en una estructura.

Ya hemos comentado que en una estructura no solo se dan un tipo de esfuerzo aislado sino  que  aparecen  generalmente  los  esfuerzos  anteriormente  indicados  de  forma


 

conjunta. En este apartado estudiaremos la forma de identificar los elementos que están sometidos a esfuerzos de tracción o a flexión. Para ello vamos a imaginar que las uniones entre  los  elementos resistentes son  uniones articuladas en  vez  de  uniones rígidas. Pongamos como ejemplo el siguiente puente:







Apreciados estudiantes y padres de familia, pongo a disposicion de ustedes el siguiente enlace que les permite acceder a la biblioteca digital mundial, aca encontrara una gran variedad de temas para todas las areas del conocimiento.

http://www.wdl.org/es/

TEMA 1 CURSO DE TELEMATICA
 Ingresa al tema 1 desde el siguiente enlace:







TECNOLOGIA Y ETICA IMPACTO SOCIAL DEL DESARROLLO TECNOLOGICO
Introducción: ética y moral como núcleo de la relación ciencia-tecnología
Mucho tiempo ha transcurrido desde la época en que se pensaba dicotómicamente que la ciencia y la tecnología eran neutras y que sólo la política, la economía, o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. Asistimos a una etapa de pensamiento humano, que ha hecho una severa crítica a la ciencia y a la tecnología y sus pretensiones ingenuas de objetividad.
En este escenario enfrentamos un mundo en el que se esfuman viejas realidades, y las modificaciones que se están produciendo no son ya, principalmente, de orden físico o material. Estas tienen serias implicaciones en la definición de los valores que van a participar en darle una orientación digna a la conducta humana. El hecho es que estamos en una época histórica, en que cada vez más se concientiza la relación ética, ciencia y tecnología. Para el establecimiento de esta relación se tiene como núcleo central la ética como concepto, entendida en su más amplia acepción como la disciplina encargada de estudiar la valoración moral de los actos humanos, o el modo de explicar las condiciones de una convivencia justa. Según este planteamiento la ética es un instrumento de orientación de los seres humanos, que permite seleccionar los causes que se corresponden con la dignidad humana. Del concepto planteado se deduce que la moral es el eje alrededor del cual se mueve la ética. Cuya función es la de preservar la sociedad, de manera que los actos humanos se desarrollen de forma positiva para esta. Siendo así, se podría argumentar que la moral, es cultura en tanto influye en el comportamiento positivo de las personas.
En este sentido se podría plantear que la moral tiene como base, principios, normas, valores, cualidades e ideales que guían al hombre sobre la forma de comportarse para desarrollar una vida honesta. Es decir, la moral es el movimiento progresivo hacia un determinado modelo de comportamiento, tiene como función el perfeccionamiento de la conducta de los seres humanos.
A partir de los aspectos anteriormente esbozados el objetivo de esta presentación consiste en delinear las bases sobre las que se fundamenta la relación, ética, ciencia y tecnología, de manera que ello permita reflexionar ante las profundas implicaciones sociales que podría tener el inadecuado empleo de la informática.
Se parte de la idea que en el campo de la informática está naciendo un tipo específico de ética, que no se reduce a la simple delineación de las reglas de conducta, sino por el contrario, supone la indagación acerca de los modificaciones reales que se están produciendo en las relaciones morales, referidas a la decadencia de viejos razonamientos morales y nacimiento de otros nuevos que definen los comportamientos objetivos que se derivan del desarrollo de la informática.
¿Qué plantea el debate en la relación ética, ciencia y tecnología? El debate actual acerca de la relación ética, ciencia y tecnología, parte del supuesto de que la ética está por encima, y es la que tiene que guiar a la ciencia y a la tecnología en su capacidad de servir al desarrollo del hombre.
Se reconoce que la ciencia y el desarrollo tecnológico brindan los medios y el conocimiento para construir grandes sistemas informáticos, pero es la ética la que juzgará si es legítimo o no el aplicarlos o desarticularlos. El efecto es que la ciencia y la tecnología no son neutras ni en los usos que se le pueda dar, ni en los medios que utiliza para alcanzar sus fines, que es el conocimiento. En este marco es importante reflexionar ante el rol de las Ciencias Informáticas, las cuales, tienen como base construir realidades de interacción social según su carácter socio-clasista. Sin embargo, en su posibilidad de actuar también está presente la posibilidad de presentar o construir esa realidad deformando los sentidos de acuerdo a lo que le interese al individuo. Por lo que el riesgo de manipular la realidad en función de la naturaleza valorativa de los intereses del ser humano, es un hecho que aguarda permanentemente cualquier área del saber y del ejercicio humano en el escenario de la informática. Según esto se podría hacer la siguiente pregunta: ¿Son los conocimientos y avances científico-tecnológicos vinculados a la informática, como tales la fuente de este tipo de amenazas? ¿O es su utilización por otros hombres, por los medios del poder político y económico?
Ateniéndose a las realidades actuales del mundo, la respuesta puede resultar obvia. De hecho, una enorme parte de la población mundial no esta amenazada por los avances científico-tecnológicos de la informática, sino precisamente por su falta de acceso a ellos, proliferando una enorme brecha digital. Las tensiones sociales que genera esta falta de equidad implican un peligro tan grave para el entramado social que ya no es posible continuar soslayándolo.
Necesidad de clarificar los dilemas éticos Las bases sobre las que avanza el empleo de la informática en el mundo actual hace más necesaria la clarificación de los dilemas éticos que presenta la acción humana en este contexto. Según los analistas del siglo XXI será probablemente el siglo de la ética. Ello está determinado por múltiples factores. El fundamental el avance de la informática y sus implicaciones sociales. En este ámbito los avances de la nanotecnología, especialmente de la bio-informática, introducen en la conducta del hombre capacidades insospechadas de manipulación de la naturaleza biológica y humana que hasta ahora no eran posibles. Si hasta el momento la evolución de las especies se producía por mecanismos más o menos naturales, ahora el hombre es capaz de romper esas barreras e intervenir en las mismas leyes que gobiernan la evolución. Según esto es razonable pensar en varias preguntas problémicas antes de actuar: ¿Vale la pena preguntar cual debe ser el límite adecuado para esta intervención? ¿Es posible identificarse solo con la idea de que el valor absoluto y por encima de todo es el avance del conocimiento por sí mismo? ¿Sería bueno pensar que el conocimiento se convierta en un fin en sí mismo, y ponga en riesgo otro valor -que es mucho más importante, la convivencia armónica entre los seres humanos? Durante el siglo XIX se quedaban en el marco prácticamente “teórico” ciertos problemas éticos provocados por el avance de la ciencia y de la tecnología. En la actualidad la connotación social de estos hace que afloren fuertes preocupaciones. En este marco resalta la crisis ecológica que vive el mundo. Revalorizar la ética en el marco del desarrollo de la informática. Para el caso que ocupa este trabajo relacionado con la reflexión ética frente a los dilemas de la informática, se podrían plantear varias cosas que pudieran hacer pensar en la importancia de revalorizar la ética en el marco del desarrollo de la informática. Primero, la informática ha llegado a ser el centro y la base de todas las operaciones importantes de las sociedades más desarrolladas. Prácticamente no es posible ubicar estas sociedades sin las redes de ordenadores. La mayoría de las operaciones industriales, comerciales, militares, así como servicios tales como transportes, de salud, educación o de investigación, se pararían en seco y dejarían de funcionar sin el apoyo que reciben de los medios informáticos. Segundo, la informática es ciertamente la tecnología más importante que aparece en el siglo XX, revolucionando modos de pensar y ser de sociedades y personas. Lo que hoy se conoce como Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones, podrían llegar a tener con el tiempo, un impacto social igual o incluso superior al que se le ha otorgado a la Revolución Industrial. Tercero, la informática imprime múltiples potencialidades entre ellas, la posibilidad de manejar fácilmente grandes cantidades de información, la comunicación prácticamente instantánea con cualquier parte del mundo a través del Fax o el correo electrónico (e-mail), la televisión interactiva, la educación primaria y secundaria apoyada por ordenador, la implantación cada vez más frecuente de sistemas inteligentes para controlar diversos automatismos en nuestra vida corriente. Todos estos cambios están configurando novedosos modos de vida y nuevos problemas, en donde la informática toma el rol de protagonista principal. Cuarto, conforme la sociedad se hace más dependiente de la informática, se hace también más vulnerable a los fallos que se produzcan en este sistema, bien sea por un mal funcionamiento de los ordenadores o bien sea por un mal uso por parte de las personas que deben manejar dichos conocimientos. Los fallos informáticos han creado un nuevo repertorio de problemas sociales, proliferando términos como crimen por ordenador, robo de software, piratas y virus informáticos. Estas son realidades cada día más frecuentes y comienzan a significar un problema importante que obstaculizan el desarrollo social.
Algunas preguntas para reflexionar ante los dilemas éticos
Por otra parte, cada uno de estos problemas crea dilemas éticos para los profesionales y usuarios de la informática. En este marco sería prudente para reflexionar, hacer preguntas como: ¿Es lícito copiar un programa de software?, ¿Hasta donde tengo que comprobar un programa para estar seguro de que éste no tiene fallos?, ¿Es lícito entrar en redes de ordenadores a las que no se tiene acceso permitido? El hecho es que estos problemas se están convirtiendo en dilemas frecuentes que se plantean los profesionales de la informática y para las que no es fácil encontrar una respuesta única. Estas valoraciones son importantes a los efectos de tomar decisiones sobre como enfrentar los dilemas éticos que se derivan del inadecuado uso de la informática.
¿Desarrollar una ética aplicada a la informática y a sus profesionales solamente?
Se coincide con la idea de desarrollar una ética aplicada a la Informática, así como introducir códigos de ética profesionales, los cuales podrían ayudar a pensar y a solucionar muchos de estos problemas, permitiendo por tanto un manejo adecuado de la Informática en función del desarrollo social. Pero el problema no es tan sólo de desarrollar una conducta para los profesionales de la informática que sea moralmente buena. Su magnitud es mucho mayor. Un uso irracional de la informática puede provocar graves problemas que incluso involucren el coste de vidas humanas.
¿Cuál es la causa de los usos inadecuados de la informática? Es doble
En primer lugar, en ocasiones la Informática se considera en ocasiones como una ciencia de segunda clase, lo que estimula que cualquier persona se atribuya el derecho o la capacidad de manipular o hacer un programa. Ello implica que programadores o personas con poca calificación son a veces los encargados de colaborar o desarrollar importantes aplicaciones informáticas, cuya eficiencia y seguridad en absoluto está garantizada. En segundo lugar, la no existencia de normas éticas claras da lugar a un inadecuado manejo de la informática. La solución a este problema es asimismo doble: por una parte, mejorar la imagen social de la Informática, proporcionándole la importancia que tiene, y explicando sus implicaciones sociales. De manera que obligue a que los profesionales de la Informática y a los usuarios a repensar de forma permanente sus acciones en este marco. Por otra parte, desarrollar un código ético que establezca pautas de conductas correctas para los profesionales y usuarios de este campo.
La reflexión sobre la ética en el campo de la informática no equivale a fomentar buenas intenciones: hablamos de una ética de sentido común
El desafío que tiene la sociedad del siglo XXI frente a los dilemas que ocurren en el campo de la informática, es el de introducir correctivos a los comportamientos sociales negativos, que van en contra de la naturaleza humana. De otra manera, de nuevo caeríamos en la cuenta que una sociedad sin una ética se hace ciega e inhumana.
Sólo tomando conciencia de que es el sujeto humano, el que tiene que asignar valor a las cosas y establecer los criterios para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la informática en correspondencia con el desarrollo social, es lo que hará permisible una coexistencia humana. El hecho es, que los problemas sociales que acompañan la informática en cualquier región del planeta tienen implicación en los demás países. Pero ninguno de estos problemas se podrá resolver si no se apela a la ética.
Por consiguiente, se debería reconocer en cualquier debate relacionado con las pregunta acerca de cómo enfrentar los dilemas éticos del inadecuado empleo de la informática sobre los siguientes aspectos: a) El derecho no es más que la legalización de los valores éticos. Pero las leyes no pueden formularse sin una previa reflexión de la sociedad, que busque las convergencias axiológicas sin discriminar las minorías de ningún tipo. b) Por otra parte, ninguna legislación, código o constitución es capaz de agotar todos los dilemas éticos que se plantean en la convivencia social. De ahí que cada vez, sea más necesaria una formación moral a todos los niveles de la sociedad. En todo caso, el dilema de la ética en el contexto de la ciencia y la tecnología, y particularmente en el ámbito de la informática, no se resuelve a través del establecimiento de normas y códigos, sino a través de una comprensión ética más amplia de las implicaciones y efectos futuros de los resultados en todos los contextos del quehacer humano. En este sentido, la postura ética de cada profesional y usuarios de la informática debería conjugar una capacidad de visualización y percepción del impacto de los nuevos conocimientos, con una actitud más responsable y respetuosa coherente con los valores sociales que están en correspondencia con el desarrollo social.

Comentarios finales
De acuerdo a lo planteado se pudiera llegar a la idea de que el desarrollo de la ciencia y la tecnología y sus implicaciones sociales en el campo de la informática han llevado a revalorizar la ética, en lo que es importante reconocer varias cosas: En la práctica, la ética informática de la sociedad capitalista es "tanto tienes, tanto vales". Los desarrollos de la ciencia y la tecnología y su derivado: la informática, no son éticamente neutros. Estamos ante un desarrollo de la informática, que está haciendo emerger una perspectiva ética diferente. El salto cualitativo y cuantitativo de la ciencia y la tecnología en el escenario de la informática ha avejentado extraordinariamente la visión clásica de la ética. Ello se concreta en lo siguiente: Desplazamiento de la ética como disciplina tecnológica hacia preocupaciones más específicas que pueden ser empleadas en el contexto del desarrollo tecnológico en correspondencia con el perfil del profesional. Abandono de la concepción ética como autónoma. El efecto es el desarrollo de la ética aplicada a la práctica ingenieril y tecnológica. Mayor preocupación por el análisis de las consecuencias de las decisiones que se tomen con relación a la introducción de la tecnología. La idea es que existe más conciencia de que una sociedad dejada a sus solas fuerzas salvajes termina construyendo o manteniendo espantosas diferencias sociales, indignas de una humanidad.
El criterio es que una comprensión de la importancia de la reflexión ética en el marco de la informática, podría contribuir a recapacitar ante principios tan significativos sobre los cuales debe preocuparse el profesional de las Ciencias informáticas tales como:
1. Secreto profesional del informático, confidencialidad.
2. Responsabilidad profesional del informático.
3. Lealtad del informático a su institución y a su país.
4. Dignidad, honestidad, honradez del informático.
5. Primacía al servicio del bien social.
6. Preparación académica y formación continua.
7. Solidaridad profesional.
8. Integridad profesional.
9. El informático debe apoyar y practicar el derecho a proveer y recibir información.
10. El informático debe trasmitir datos con exactitud.
11. El informático debe evitar invasiones a la intimidad.
12. El informático debe utilizar solamente justos y honestos medios en el ejercicio de su actividad profesional.
13. El informático debe colaborar en el desarrollo y promoción de la informática.
14. El informático debe demostrar competitividad.
15. El informático debe respetar y proteger la propiedad intelectual observando los derechos de autor, mencionando las fuentes, haciendo citas y referencias apropiadas.
16. Confrontar constantemente sus ideas, perfeccionarlas y darlas a conocer.
17. Defender sus criterios con valentía profesional, objetividad y respeto a los demás.
18. Asumir una actitud crítica y autocrática ante los errores como instrumento de una constante autorregulación moral.
19. Aceptar los puntos de vista, así como las experiencias de otros especialistas, que contribuyan al desarrollo del profesional y de la profesión misma.
20. Estudiar y evaluar los posibles impactos que su acción pueda producir al entorno natural y social.
21. Velar por el ahorro de recursos, tanto renovables como no renovables, teniendo en cuenta que unos se agotan y los otros necesitan recuperarse.
22. Transmitir, teórica y prácticamente una educación que permita comprender la dimensión ambiental de la ingeniería
De acuerdo a lo anterior se sigue la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando plantea: “El acceso al conocimiento y la cultura no significa por sí solo la adquisición de principios éticos; pero sin conocimiento y cultura no se puede acceder a la ética”. Esta valoración situada esto en el contexto que se presenta en este texto, significa que no se debe valorar la preparación profesional de los informáticos, ni de calidad y excelencia profesional, haciendo referencia exclusiva al nivel de calificación relacionada con el dominio de los conocimientos informáticos.
La excelencia del profesional se logra cuando la tecnología informática se convierte en un instrumento al servicio de una realidad más humana. Fincada en el caso cubano en la ética de los principios del proyecto socialista. La idea es que la informática solo tiene sentido humano cuando preserva el exquisito respeto por cada unos de los derechos y libertades en los que se materializa la dignidad humana. Por consiguiente, “… los valores éticos son esenciales, sin valores éticos no hay valores revolucionarios”.
A los efectos de lo anteriormente expresado vale la pena dejar planteada aquí la idea con la que se identifica el Código de Ética Profesional de los Trabajadores de la Ciencia en Cuba, lo cual forma parte de la base sobre la que se sustenta el desarrollo de la informática en Cuba: “La ciencia carecerá de sentido si no se fundamenta en el principio del humanismo, puesto que toda actividad científica deberá orientarse por el reconocimiento del hombre como valor supremo. Es precisamente el hombre, su vida, bienestar, salud, cultura, libertad y progreso, quien le confiere sentido a la ciencia".
Puedes leer mas en el siguiente enlace:






26 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA SOY BRANDON Y LEI SOLO UNA PARTE DE ESTO

Unknown dijo...

soy brandon

Unknown dijo...

hola soy santiago trejos y es interesante

Unknown dijo...

graciassssss

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

profesor ya termine de leerlo ahora boy por lo de estadistica

Unknown dijo...

profeso muy interesante daniel campo 6-2

Unknown dijo...

Hola soy lina de 6-3
No se mucho sobre internet, pero aqui le dejo el comentario de la estadistica:
En esta lectura nos quiere decir, que la estadistica existe desde hace tiempo, y las personas por medio del estudio de este, sabian cuantas personas, nacian ymorian, eran pobres o ricas y tener un control y manejo de la economia; muchos importantes cientificos la usaban para ciencias sociales y fisica

Unknown dijo...

me gusto mucho esta muy interesante

Unknown dijo...

ya ley la mayoria del texto y no entendi mucho

Unknown dijo...

soy juan pablo de 6-2 y me parecio muy interesante

Unknown dijo...

que buena información

Unknown dijo...

hola profe soy gabriela fierro de 6-2 utilizo el gmail de mi familiar porque no he podido hacer mi gmail profe es muy interesante pero me confundi en algunas partes

Unknown dijo...

profe estoy en estadistica

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

edwin david hernandez
6-2

Unknown dijo...

hola profe soy yudi fierro de 6-2 muy chevre aunque me confundi en algunas partes

Unknown dijo...

profe ya cree mi g mail

Unknown dijo...

HOLA PROFESOR SOMOS MARLON LLANOS Y ELIZABTEH LLANOS. USTED NOS DIJO QUE LE DEJÁRAMOS UN COMENTARIO PARA VALIDAR 6°.

NOS PARECIÓ MUY IMPORTANTE YA QUE PODEMOS O ENCONTRAMOS NUEVAS FORMAS PARA NUESTRO APRENDIZAJE.

GRACIAS PROFESOR

ATT: ELIZABTEH LLANOS
MARLON LLANOS

Unknown dijo...

Profe habla jostin estiven pino quiero saber si tengo que hacer todo lo que esta en su blogs para comenzar a mandar los trabajos por medio de correo o escrito

Unknown dijo...

hola profe soy alejandro salsazar

Armagedón dijo...

hola profe soy jhonatan del grado 6-2 y me paresío todo eso muy útil

Unknown dijo...

profesor como es su correo para enviarle las tareas realizadas

serna nikolas dijo...

Una pregunta profe cuál es su gmail

gladys espitia dijo...

buenas tardes estimado profesor que pena me disculpa pero tengo una inquietud y preocupacion porque en la casa no tenemos internet y quisiera saber si me puede por medio de waT SAP informar de que otra manera puede presentar las tareas. gracias mi numero es 3122407998