ACTIVIDAD PARA LAS SEMANAS DEL 20 DE ABRIL EN ADELANTE
Leer la teoría y en su blog en la pagina tecnología 11-2 Proponer un tema sobre la modalidad que pudiera ser objeto de un proyecto de investigación, desarrollar la parte teórica de la investigación.
LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Con las siguientes pautas no pretendo
crear modelos que se adapten al trabajo de elaboración de los proyectos de
investigación que van a ser en un futuro las monografías de grado. Es nuestro
objetivo ilustrar y dar paso a paso el proceso de elaboración de un proyecto,
que se elabore teniendo en cuenta que él todo es la esencia del proceso de
investigación y no aislar conceptos ni partes del mismo a elaboraciones
secundarias dando prioridad a otros. El cuerpo del proyecto debe ser secuencial
y gozar del proceso de los vasos comunicantes que determinara el éxito del
proyecto.
Es una pauta de
seguimiento y de construcción que se debe tener en cuenta para que el proyecto goce de un éxito y
de una realización a ciencia cierta. Que todo lo expuesto en estas líneas sea
el verdadero reflejo de un trabajo de investigación y no la simple
transcripción de información de un texto a estas páginas.
Espero aportar aunque sea una mínima parte a la realización
de sus proyectos de investigación.
ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I.- EL PROBLEMA.
A. Título descriptivo del proyecto.
B. Formulación del problema.
C. Objetivos de la investigación.
D. Justificación.
E. Limitaciones
II.-MARCO DE REFERENCIA.
A. Fundamentos teóricos.
B. Antecedentes del problema.
C. Elaboración de Hipótesis.
D. Identificación de las variables.
III.-METODOLOGÍA.
A. Diseño de técnicas de recolección de
información.
B. Población y muestra.
C. Técnicas de análisis.
D. Indice analítico tentativo del
proyecto.
E. Guía de trabajo de campo.
IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
A. Recursos humanos.
B. Presupuesto.
C. Cronograma.
V.- BIBLIOGRAFÍA.
I.- EL PROBLEMA.
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será
investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la
investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad,
conformismo o comportamiento.
A.
Título descriptivo del proyecto.
El título de la investigación a realizar, debe ser claro,
preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en
forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno
que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se
refiere la información.
B. Formulación del problema.
¿Qué entendemos por formular un problema? Partamos del
siguiente criterio: formular un problema es caracterizarlo, definirlo,
enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas,
establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar
dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce
otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos
los elementos que le son esenciales.
La formulación del problema, es la estructuración de toda
la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un
todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe
por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a
través de un interrogante.
En primer lugar, deberá revisarse si el problema es
susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la
significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación
importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja
además preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En
este caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿ Esta adecuadamente planteado el
problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están
suficientemente definidos? ¿ Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su
solución, aunque esta sea provisional?
C.- Objetivos de la investigación.
Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas
en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta:
¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse
con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías:
Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es
pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que
se busca demostrar en la investigación.
D. Justificación-
Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación,
definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se
debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el
proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?
E. Limitaciones-
Es pertinente dar al problema una formulación lógica,
adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en
cuenta los siguientes factores:
·
Viabilidad: lo importante es que el
investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para
el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario.
·
Lugar o espacio donde se llevará a cabo
la investigación.
·
Tiempo, si el asignado me da la cobertura
del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos.
·
Financiación, si voy a implementar algo
que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo será un estudio de
factibilidad.
II.- MARCO DE REFERENCIA
Es importante señalar en el proyecto la
estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad, el
entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una
existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya
existentes.
A. Fundamentos teóricos.
Es lo mismo que el marco de referencia,
donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el
tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y
la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda
debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe
privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.
Es necesario que el grupo de trabajo
conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir
hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto
se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de
pauta en su investigación.
Estos fundamentos teóricos van a permitir
presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no
simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se
sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.
B. Antecedentes del tema.
En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora
del grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha
escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar
entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces
confundimos los dos aspectos. El primero – los teóricos- son los planteamientos
escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación, y los
antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el
objeto de investigación y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto
de investigación, en algunos casos servirá para negar su objeto de
investigación cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que más tarde
entraran a formar el campo de las investigaciones negativas, sector aún sin
explotar a fondo, porque en la mayoría de los trabajos de investigación nos
limitamos a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados
pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que
se inicie un proceso de negación a muchas investigaciones que están en los
anaqueles de las bibliotecas de las diferentes universidades del país sin haber aportado nada a la construcción del
conocimiento en cualquiera de sus modalidades.
Es oportuno recordar que la citación de los antecedentes se
pueden elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos
realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.
C. Elaboración de hipótesis.
Es una proposición de carácter
afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea
con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al
objeto de conocimiento.
v
Hipótesis de primer grado: describe
hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos
por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación.
v Hipótesis de segundo grado: establecen
una relación causa – efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y
verifica por su vinculación con un modelo teórico.
v Hipótesis de tercer grado: se afirma la
presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere
explicaciones entre fenómenos de mayor extensión.
v Hipótesis nula: aquella por la cual
indicamos que la información a obtener en contraria a la hipótesis de trabajo.
D.- Identificación de las variables.
Toda hipótesis constituye, un juicio, o
sea una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de
carácter especial. Es realmente un juicio científico, técnico o ideológico, en
cuanto a su origen o esencia. Siendo así, toda hipótesis lleva implícita un
valor, un significado, una solución específica al problema. Esta es la
variable, o sea el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser
el contenido de solución que le damos al problema de investigación.
v Variable independiente: El valor de
verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina
variable independiente.
v Variable dependiente: Denominamos de
esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a
la causa, sino al efecto.
v Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un
factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del
problema investigado.
III.- METODOLOGIA
A.- Diseño y técnicas de recolección de información.
Aquí debe condensar toda la información
relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que
parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, que evaluara de
toda la información RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para su trabajo. Debe
seleccionar que sirve de una entrevista, de un artículo de revista, de un
comentario ya sea radial, textual o de otra índole.
Se debe citar la fuente al igual que
las personas que van a proporcionar los datos, recuerde mencionarlos aquí y en
forma especial y detallada en los RECURSOS ya sean humanos o institucionales.
B.- Población y muestra.
Población o universo es cualquiera conjunto de
unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc. ,
claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la
información. Deben estar definidas las unidades, su contenido y extensión.
Cuando es imposible obtener datos de
todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo,
que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de
muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado,
proporcional, polietápico, sistemático, etc.
C.- Técnicas de análisis.
Para poder definir las técnicas de
análisis, se debe elaborar, con base en las hipótesis generales y de trabajo,
un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando:
Sistema de codificación y tabulación.
Serán las técnicas estadísticas para evaluar
la calidad de los datos. Comprobar las hipótesis u obtener conclusiones.
D.- Indice analítico tentativo del
proyecto.
Es aconsejable elaborar un índice analítico
tentativo que de una visión general de las partes o capítulos que va a contener
el trabajo a realizar.
E.- Guía de trabajo de campo.
En algunos proyectos de investigación
es necesario presentar una guía de trabajo de campo, para su elaboración se
pueden seguir los siguientes pasos:
Estudio previo o sondeo.
Diseño de la muestra.
Preparación de los materiales de
recolección de datos.
Equipo de trabajo necesario:
grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras, etc.
Selección y entrenamiento de personal.
Revista y prueba experimental de las
etapas anteriores.
Recolección de datos, ya sea primarios
o secundarios.
Elaboración del informe del trabajo de
campo.
Estimación del personal necesario y
costos.
IV.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.
En ésta sección se debe ubicar los
aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia
para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiación, total o
parcial.
A.- Recursos humanos.
Relacionar las personas que participarán:
asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación
profesional y su función en la investigación.
B.- Presupuesto.
Se debe presentar un cuadro con los
costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y
discriminando la cuantía de cada sector e la investigación.
Presentar un cronograma financiero que
cubra todo el desarrollo del proyecto.
C.- Cronograma.
Es un plan de trabajo o un plan de
actividades, que muestra la duración del
proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan
de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Las
actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las
actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.
CRONOGRAMA
|
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ACTIVIDADES
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TIEMPO
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1. - ASESORIA METODOLOGICA
|
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2. - PROPUESTA
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3. - OBSERVACIONES
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4. - DISEÑO DEL PROYECTO
|
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5. - OBSERVACIONES
|
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6. - PROYECTO
|
||
7. - OBSERVACIONES
|
||
8. - ENCUESTA
|
||
9. - CLASIFICACION DE MATERIAL
|
||
10. - TRATAMIENTO INFORMACIÓN
|
||
11. - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
|
||
12. - REDACCIÓN
|
||
SEMANAS
|
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14.
|
|
V.- BIBLIOGRAFÍA
En la bibliografía se registran las obras que
tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de
cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc.
La lista bibliográfica o referencia
bibliográfica puede subdividirse en dos partes:
Fuentes bibliográficas consultadas.
Fuentes bibliográficas para consultar.
Recuerde que este es un esquema del proyecto de investigación, es la
guía de lo que va a investigar, en
ningún caso es la INVESTIGACION como
tal.
BIBLIOGRAFIA
CARVAJAL, Lizardo. Metodología de la
Investigación Científica. Curso general y Aplicado. 12º- Ed. Cali: F.A.I.D.,
1998. 139 p.
COBO Bejarano, Héctor. Glosario de
Metodología. 8ª. Ed. Cali: Impretec, 1998. 50 p.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y
CERTIFICACIÓN Compendio de Normas
Técnicas Colombianas sobre Documentación, Tesis y otros trabajos de grado.
Santafé de Bogotá: ICONTEC, 1996
Trabajo realizado
por:
M.G.
Miguel Angel Navarro Alvarez
Licenciada
en Química y Biología.
Tecnólogo
en Ingenia de Sistemas.
Especialista
en Docencia Universitaria.
Magister
en Educación de Adultos.
VIRUS INFORMÁTICOS
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